Los Siete Girasoles. De Botticelli a Van Gogh…
Por delante de De Botticelli a Van Gogh: Obras maestras de la National Gallery de Londres, la conservadora Sally Foster explora la obsesión de Vincent van Gogh por los girasoles.
Vincent van Gogh pintó siete cuadros de girasoles en Arlés, Francia, entre 1888 y 1889: cuatro fueron pintados en una semana de agosto de 1888, uno a finales de noviembre – principios de diciembre de 1888 y dos en enero de 1889. En conjunto, los siete Girasoles realizadas por Van Gogh constituyen una de las series de obras más famosas de la historia del arte.
“Pinto con el gusto de un marsellés comiendo bullabesa, lo que no le sorprenderá cuando se trata de pintar grande GIRASOLES”. – Vincent van Gogh
1. Girasoles, Agosto de 1888, colección privada
El primero de la serie presenta un jarrón verde con tres girasoles sobre un fondo turquesa.
2. Girasoles, Agosto de 1888, destruido en 1945 en Ashiya, Japón
Similar al primero tiene tres girasoles en un jarrón, pero el fondo es azul oscuro y se han pintado otros tres girasoles tumbados sobre la mesa.
3. Girasoles, Agosto de 1888 (firmado), Neue Pinakothek, Múnich
La tercera muestra 14 girasoles sobre un fondo de un turquesa claro, con el jarrón y la mesa pintados en amarillo.
4. Girasoles, Agosto de 1888 (firmado), Galería Nacional, Londres
Hacia el final del verano, Van Gogh pintó el cuarto Girasoles. Mientras que las tres obras anteriores contrastaban amarillos y azules, en esta versión pintó 15 girasoles sobre un fondo amarillo. Según admitió el propio artista, la tercera y la cuarta versión fueron las más importantes de la serie. Firmados como ‘Vincent’, estos dos cuadros se colgaron en el dormitorio de invitados de su ‘casa amarilla’ de Van Gogh en Arles para su amigo y compañero Paul Gauguin. La versión ‘amarillo sobre amarillo’ – que se expondrá como parte de la De Botticelli a Van Gogh: Obras maestras de la Galería Nacional de Londres exposición- recibió grandes elogios de Gauguin, que la describió como “una página perfecta de un estilo ‘Vincent’ esencial”.
5. Girasoles, Noviembre – Diciembre 1888, Museo Sompo, Tokio
Van Gogh solía hacer copias de obras que consideraba exitosas e importantes. Lo hacía para poder conservar el original para sí mismo pero regalar una copia a sus modelos, familiares y amigos, y exponer con vistas a vender. Entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1888, Van Gogh pintó su quinta versión y la primera copia de Girasoles, una pintura de empaste grueso después de la versión anterior.
6. Girasoles, Enero de 1889, Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia
Una copia “absolutamente igual e idéntica” de la tercera versión.
7. Girasoles, Enero de 1889, Museo Van Gogh, Amsterdam
El último de la serie, y una copia “absolutamente igual e idéntica” de la cuarta versión.
Sally Foster es Conservadora de Grabados, Dibujos y Libros Ilustrados Internacionales en la Galería Nacional de Australia, Canberra, y Conservadora Coordinadora de De Botticelli a Van Gogh: Obras maestras de la National Gallery, Londres, inauguración el 5 de marzo de 2021 en la Galería Nacional de Australia, Canberra.
Esta entrevista se publicó por primera vez en la edición de verano de 2020/21 de Artonview. Artonview es la revista para miembros de la Galería Nacional. Hágase miembro nga.gov.au/members